Ciudad de la Costa tiene proyectos de Inversión por 1.282.240.000 de dólares y 11.950 puestos de trabajo

Ante una buena concurrencia de público se desarrolló el evento “Mapa de Inversiones Microrregión 5; oportunidad y desafío para el desarrollo local”, que dio cuenta de una serie de proyectos de inversiones que alcanzan los 2.147 millones de dólares de los cuales el 60% son para Ciudad de la Costa, el 26% para Ciudad Líber Seregni y el 14% para Paso Carrasco. El 81% de los proyectos son en el rubro inmobiliario, el 11% en el comercial, el 7% en el rubro industrial y el 1% en lo logístico. Se calcula que directa e indirectamente se crearían 11.950 puestos de trabajo, solo en mano de obra y en Ciudad de la Costa. El desarrollo de cada uno de los proyectos varía mucho ya que algunos se realizarán en etapas, por lo que el tiempo va de tres a 20 años.
Específicamente las inversiones divididas por zonas serían para Ciudad de la Costa 1.282.240.000 dólares, 571.250.000 para Ciudad Líber Seregni y 294.500.000 para Paso Carrasco. Para Ciudad de la Costa en inversiones inmobiliarias se calculan 1.155.010.000 millones de dólares.

El informe de estos números fue dado a conocer por la Agencia de Promoción a la Inversión de la comuna canaria, su director general Julio Filippini, realizó también un balance de lo actuado y cómo ha trabajado la Agencia desde su creación. El principal objetivo del evento fue brindar información a proveedores de servicios y productos de la zona para integrarse de forma planificada a las inversiones propuestas.
Filippini indicó que ante este panorama hace falta más trabajo mancomunado entre la Agencia y los municipios. No dejó pasar los últimos datos del INE sobre desempleo que marcaron un incremento que llegó en el mes de febrero a 9,3%. Afirmó que es un dato que preocupa y en este sentido apuntó que otra faceta muy importante de cara al futuro es tener gente de la zona preparada con ayuda de los municipios y a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para cubrir la demanda laboral que abrirán estos proyectos. Recordó los puestos disímiles que se necesitaran en construcción, logística, choferes, administrativos, etc…
En la misma línea el director de Inefop, Eduardo Pereira, dijo respondiendo a una pregunta del público sobre empleo juvenil, que Inefop promociona el empleo juvenil de calidad. Explicó que de hecho se estimula a las empresas a contratar jóvenes sin experiencia laboral, con un subsidio que llega al 26% de un salario mínimo y a un 60% si el joven es de un contexto vulnerable.

Por su parte Adrián Miguez, Gerente de Desarrollo Territorial del Ministerio de Industria, Energía y Minería, apuntó a los desafíos que este futuro implica y al trabajo con las mesas de desarrollo de cada municipio. Dijo que la inversión inmobiliaria tiene la característica de generar “picos” de trabajo que luego terminan, “no es lo mismo que pasa con la industria”, recordó. En este sentido dijo que ese es uno de los desafíos a enfrentar.
La mesa estuvo integrada también por Francisco Legnani pro secretario General de la Intendencia de Canelones, los alcaldes Mario López de Ciudad de la Costa, Luis Moreno de Ciudad Líber Seregni y Alcides Pérez de Paso Carrasco. El concejal Ángel Rojas participó como presidente de la Mesa de Desarrollo del Municipio de Ciudad de la Costa.
“Queremos ser explícitos de lo que está pasando en esta zona, que buena parte del país se está viniendo hacia acá y creando un escenario de inversiones muy importante para nosotros. Trabajar entre lo público y lo privado debe ser un elemento de desarrollo permanente”, indicó el alcalde Ciudad de la Costa.
“En Ciudad de la Costa hay una cantidad de inversiones, muchas ya hicieron la etapa de viabilidad, entonces al tener conocimiento por ejemplo de inversiones inmobiliarias y mano de obra queremos informar a los empresarios para que puedan competir y dar servicios y productos. Ver que se necesitarán servicios, alimentación, supermercados, estacionamientos, la movilidad va a cambiar, nosotros apuntamos a medianos empresarios, a monotribustista del departamento”, apuntó el concejal Rojas.