Ciudad de la Costa a la cabeza en accidentes de tránsito, incrementan inspectores y controles a motos

Ciudad de la Costa y Las Piedras son dos puntos donde la accidentalidad ha crecido en el departamento de Canelones. Si bien en índices generales los datos de 2017 (2.030 accidentes y 2.563 víctimas) son similares a los de 2016 (1.959 accidentes y 2.501 lesionados) cuando habían descendido, el incremento en algunas zonas preocupa a las autoridades de la Intendencia de Canelones que tomarán medidas. Estas son un llamado para incrementar la grilla de Agentes de Tránsito para trabajar días sábados, domingos y feriados, días donde crecen los accidentes. Paralelamente se instrumentarán intensos controles a las motos junto con el Ministerio de Interior y las que no estén en regla serán incautadas. Los motociclistas son el 66% de las víctimas. Así lo explicó a revista Metropolitano, el director de Tránsito de la comuna, Omar Rodríguez.
Las estadísticas fueron dadas a conocer en la Sede del Congreso de Intendentes por la Dirección de Tránsito y Transporte de la comuna canaria.
El jerarca apuntó que “estamos hablando de plantas urbanas, porque Canelones tiene mucha ruta nacional donde no hay jurisdicción de la Intendencia. En cuanto a los datos en 2016 los índices habían bajado y se mantienen esas cifras pero hay puntos que ha crecido”, indicó.
Sobre las razones Rodríguez dijo que “lo atribuyo a la movilidad. La Intendencia y todos los ciudadanos hacemos gran esfuerzo para pavimentar calles, poner luz y en vez de mejorar hay conductores que circulan a velocidades excesivas. Ciudad de la Costa aumentó la pavimentación y aumenta la siniestralidad por exceder los límites de velocidad. En planta urbana el máximo es 45 kilómetros por hora, pero la Intendencia puede fijar más a o menos, de hecho Ciudad de la Costa tiene señales de 30 kilómetros como máximo por ejemplo”, indicó Rodríguez.
Sobre la medida de tener más agentes de tránsito apuntó que “ vamos a hacer un llamado para aumentar la plantilla de agentes de tránsito los sábados, domingos y feriados, porque las cifras son claras y se produce un aumento en esos días y en semanas comenzamos una campaña de fiscalización exclusiva de motos y se van a empezar a retirar de circulación las que no están habilitadas y hay motos sin matrículas usadas por robos, vamos a trabajar más con el Ministerio del Interior”, explicó Rodríguez.
El director de Tránsito, comentó sobre que esto que “ en este controlar y retirar vehículos bueno mucha gente que hoy lleva su hijo a la escuela en motos sin los elementos necesarios y bueno lo lamentamos pero debe estar claro que se debe tener todos los elementos de seguridad, no se usan cascos y tenemos las “picadas” también”.

Lo que dicen las cifras;

66% son las víctimas motociclistas

14% de víctimas son peatones

13% de víctimas son automovilistas

2.030 son los accidentes registrados en 2017

2.563 fueron los lesionados

69 fueron los fallecidos

33.818 fueron la contra versiones a las normas

26% por exceso de velocidad

19% por no usar cinturón de seguridad

15% por no usar casco

5% es el aumento del parque automotor en el departamento