Ciudad de la Costa genera el 40% de todos los ingresos por contribución inmobiliaria en Canelones  

Para el edil del Partido Nacional, Joselo Hernández, “mientras las autoridades municipales anuncian la construcción de nuevos edificios y modificaciones urbanísticas importantes en la Ciudad de la Costa, los jerarcas izquierdistas no tienen en cuenta las necesidades de los vecinos y se olvidan que la segunda ciudad mas poblada del país con más de 120 mil habitantes tienen una sola oficina municipal para recibir información y atención personalizada, denominada Centro Cívico”.
 Por esa razón el curul nacionalista estima que “el servicio brindado por la comuna a sus contribuyentes no es el adecuado, teniendo  en cuenta además que estos ciudadanos realizan anualmente un aporte económico equivalente al 40% de los ingresos que son generados por la contribución inmobiliaria de todo el departamento”.
 Como consecuencia de éste contexto, en la infraestructura que posee la Intendencia de Canelones para atender a sus contribuyentes, el edil Joselo Hernández propondrá en la Junta Departamental y a través de la concejal Beatriz Balparda en el concejo municipal de Ciudad de la Costa la “creación de más oficinas de atención personalizada (ATP) en los locales que ya cuenta la comuna y en otros estratégicamente ubicados, para que los vecinos reciban la atención y puedan realizar los tramites correspondientes, acorde con el nivel del aporte financiero que ellos efectúan a la administración municipal”.
 “Actualmente la intendencia posee, además del Centro Cívico, tres locales propios en la jurisdicción del Municipio de Ciudad de la Costa, que están ubicados en Pinar Norte, Solymar Norte y Colinas de Solymar. Estas dependencias son identificadas como “Centros de Barrio” y en ellas se realizan solo actividades sociales, pero no se presta ningún servicio de atención para información o tramites”.
 El edil Joselo Hernández, es uno de los precandidatos que competirá en las próximas elecciones internas con el fin de obtener una banca de diputados por la Lista 400 (que orienta el senador Luis Lacalle Pou), teniendo la posibilidad también de ser candidato a la intendencia por el mismo sector.  .
Reclamos

El legislador es el creador del sistema de servicios por WhatsApp denominado Reclamos Canelones 092422400. Él mismo le ha permitido al edil Hernández conocer la situación del departamento y las necesidades insatisfechas de los ciudadanos, quienes a través de éste medio se lo hacen saber de forma rápida y sencilla a través de un mensaje.
Según Hernandez “desde que se instrumentó éste servicio hemos tomado conocimiento que en la Ciudad de la Costa (donde la recarga impositiva es la más importante y el aporte de los ciudadanos llega a cubrir el 40% del total) es donde también se registra la mayor cantidad de denuncias por servicios municipales incumplidos, llegando al 36% del total de los reclamos que ingresan a la intendencia” , aseguró el precandidato a Intendente de Canelones  puntualizando que “los vecinos de la Ciudad de la Costa son quienes pagan más y los mas castigados, sufriendo la mayor cantidad de problemas, ocasionados por gran población y las carencias operativas de la comuna”.
Esta problemática de funcionamiento y atención viene siendo analizada  por un equipo de trabajo el cual también  integran entre otros la concejal de Ciudad de la Costa, Beatriz Balparda, el vecino Gustavo Martinott y tecnicos de la zona.
 
Datos oficiales
El detalle de los ingresos que han percibido las arcas comunales surge de la información que la propia administración de la intendencia le entregó al edil de la oposición, como consecuencia del pedido de informes que solicitara al respecto el legislador nacionalista.
En dicho documento se da cuenta que la Comuna Canaria recaudó en los últimos 3 años  de esta administración (hasta el mes de agosto), por concepto de contribución inmobiliaria en sus 30 municipios, 174:089.919 dólares. De ese total, U$S 68:653.611 dólares fueron aportados por los contribuyentes del municipio de Ciudad de la Costa.
Le siguen, en importancia financiera, los municipios de La Floresta con U$S 18:630.655, Parque del Plata con U$S 10:213.001, Salinas U$S  10:141.967, Atlántida U$S 9:967.465, Paso Carrasco U$S 8:581.144 y Las Piedras U$S 8:575.417.
El resto de los aportes generados en los restantes municipios son menores, como es el caso de Soca, que sólo llega a U$S 297.513, Montes U$S 187.791 o San Antonio con U$S 168.180.
 
Mayor recarga impositiva
La Ciudad de la Costa tiene una superficie de 51 kilómetros cuadrados y es habitada por más de 120 mil habitantes, residentes en Shangrila, Lagomar, San José de Carrasco, Parque Carrasco, El Bosque, Solymar, Parque de Solymar, Montes de Solymar, Lomas de Solymar, Colinas de Solymar, Pinares de Solymar, Médanos de Solymar y El Pinar.
La variación de los aportes generados por contribución inmobiliaria en Canelones está establecida por el porcentaje de la alícuota que aplica la intendencia, dependiendo de la zona del departamento. En tal sentido la “Comuna Canaria” llega a aplicar hasta el 1,9% sobre el valor catastral de los padrones del municipio de Ciudad de la Costa, del 1,2% a los de la Costa de Oro y del 0,45% a los del resto del departamento.
 

  • Giafiolua Franchi Laluz

    Los urbanistas se olvidaron de las veredas en ciudad de la costa, están pavimentando las calles y los conductores tomaron las calles como pista de carreras, las calles no son tan anchas, pasan dos vehículos justitos y si una va caminando x la calle ( no se puede ir x otro lado) se enfrenta a bocinazos y a veces insultos x no poder convertirse en helicóptero para dejarlos pasar, sin contar que te hagan ” finito” y termines en la cuneta…