Ciudad de la Costa festeja su cumpleaños con un gran evento con especial énfasis en la integración social

Este martes se realizó el lanzamiento de la fiesta del 22° Aniversario Ciudad de la Costa y 70° El Pinar en el marco de los 200 Años de Canelones. El festejo del 15 de octubre incluye carreras con más de 300 ciclistas, bandas y espectáculos para todos los gustos y una especial y poco común forma de integrar a las organizaciones de la zona.

Es que el festejo tiene la particularidad de desarrollarse también como una apuesta de integración social y con el barrio. Además partirán ómnibus desde distintos puntos para trasladar gratuitamente a la gente al Autodromo de El Pinar, donde tendrá lugar la mega fiesta.
“Es un evento muy importante obviamente por los tres aniversarios, pero también porque el Autódromo por primera vez se abre al barrio, a Ciudad de la Costa, con una actividad distinta, con una competencia sin ruido como decimos nosotros, como lo es el ciclismo, pero también se abre a que el barrio pueda hacer uso de sus instalaciones”, dijo a Revista Metropolitano, la concejal estela Pérez.

Pérez se refiere a la integración del área educativa como la UTU que “nos van a deleitar con sus elaboraciones gastronómicas en la plaza de comidas y la participación de vecinos organizados que se van a hacer cargo de la otra parte de oferta de alimentos.

“Estos son la organización de usuarios de la policlínica del Autódromo, los vecinos del club Cruz del Sur, que instalarán puestos de venta de chorizos, hamburguesas, etc. Esto pauta de alguna manera un festejo que es integrador del barrio, de una zona importante para Ciudad de la Costa como El Pinar, y una zona a la que rara vez le llega una actividad cultural de este porte”, apuntó Pérez.

Además desde las 16 a las 18 horas habrá actividades lúdicas y recreativas para niños con una merienda gratuita. Esta actividad estará dirigida por los animadores de la Intendencia de Canelones.

Pedaleando

La Asociación de Ciclistas de Ciudad de la Costa prepara un evento en el que participarán unos 300 ciclistas en categorías que van desde novicios hasta la categoría de elite, donde podrán verse los mejores exponentes de Uruguay en una carrera de una hora y media.
“El toque de bandas, arranca a las 15 horas porque en algo se va a superponer a las carreras. Hay un desfile de comparsas de la costa y entre otras estarán Candombe Arena y Luna Morena, habrá actividades para niños y sobre las 18 horas empezarán los toques. Arranca con músicos de Artistas en Movimiento de Ciudad de la Costa, y bandas invitadas como Sonora Borinquen, Salado, La Zaga, Chala Madre, y más sorpresas. Por supuesto con entrada libre y gratuita”, contó a Revista Metropolitano, Pablo Casales, uno de los organizadores.

Festejo sobre ruedas

En cuanto al evento organizado por la Asociación Ciclista de Ciudad de la Costa, Miguel Dávila, presidente de la Asociación, contó a Revista Metropolitano la importancia del Gran Premio Aniversario.
“Va a disputarse en el Autódromo, tenemos apoyo del Municipio y de varios comercios de la zona. Incluye todas las categorías, novicios desde 15 años, damas, sub 23 y elite. Es la primera vez que se realiza en el Autódromo pero el segundo que hacemos con estas características”,
Además la Asociación lleva adelante un proyecto para fundar la primera Escuela Ciclista de la zona, que abarcará desde la formación vial de niños hasta la preparación de deportistas para competencias.
“Cómo Asociación Ciclista tratamos de incentivar el ciclismo y vamos por muchos más eventos como este, queremos fundar una escuela de ciclismo, es el objetivo final, aún no hay lugar pero estamos en tratativas para acceder a el”, indicó Dávila. En este sentido la Asociación ya esta relevando las escuelas publicas donde hay unos ocho mil niños. Lo mismo realizarán con las instituciones privadas. Además también están capacitando a profesores de educación física. “La bicicleta en Ciudad de la Costa es uno de los medios de transporte más utilizado por ello Dávila explicó que “la idea también es educar a los niños, destacar el trabajo en equipo y el compañerismo de este deporte y que se sepan conducir en el tránsito. La educación vial es relevante en Uruguay donde se maneja muy mal. La idea es que si vos llegas en formación a una generación de niños, cuando ellos la tienen la educación incorporada es más difícil fallar. El proyecto de la escuela tiene más de un año de presentado en el municipio, hay tratativas para encontrar el un lugar físico”, indicó Dávila. Un lugar a estudio es el Parque Roosevelt aunque Dávila aclara que no hay nada concreto aún. “El Parque es como el sueño del pibe para una escuela, pero no está seguro, estamos buscando”, apuntó.

La idea de Asociación surgió cuando Dávila, que fue ciclista profesional del club Fénix, retomó este deporte. “Yo había abandonado el ciclismo un tiempo largo, lo dejé a los 20 y retome a los 50 años. Hace muchos años vivo en Ciudad de la Costa y fue para incentivar y educar en esta actividad”, contó.

  • Ale Galusso

    Muy buena iniciativa.
    Un logró muy sentido.
    Felicitaciones a los organizadores.
    Seguramente va a ser un éxito, pues se siente que esta todo pensado para que así sea.
    La Ciudad de la Costa en constante movimiento e integrando barrios.
    Salú
    Ale Galusso