Cine, teatro, caravana, pintada de letras en Lomas de Solymar, son algunas de las actividades en Ciudad de la Costa por el Día Internacional de la Mujer

Hoy desde las 18 horas en el Centro Cultural Serendipia en calle De Los Leones y calle 70, mujeres artistas realizan una movida previa al Día Internacional de la Mujer, que incluye cine, charlas, teatro, y diversas manifestaciones artisticas. La organización Mujeres de la Costa llama a unirse a la huelga feminista 8 m de la Costa, convocan Plaza 8 de Marzo en Becú y Giannattasio, 15 horas concentración, 15.15 hs. intervención en la plaza, 15.30hs. se parte en caravana hacia Atlántida se solicita a quienes puedan apoyar con locomoción para el traslado. Paralelamente se realizará Vestimos la Costa de Violeta el encuentro es a las 18 horas en Giannatassio y Tuyutí para pintar las letras de Lomas de Solymar. Desde hace semanas, organizaciones y colectivos feministas de todos los departamentos del país se preparan en asambleas, reuniones, talleres y otras actividades para manifestarse este domingo. En Montevideo, la convocatoria a marchar este domingo es colectiva; es un llamado de distintas agrupaciones a caminar juntas. La idea es concentrarse en la plaza Libertad a partir de las 17.00 horas para marchar hasta la explanada de la Universidad de la República (Udelar). Una vez allí, las organizaciones leerán sus respectivas proclamas.La Intersocial Feminista convoca a la tradicional marcha del 8 de marzo bajo la proclama “Más feminismo, mejor democracia”.
“El feminismo es un movimiento de transformación social y un movimiento que profundiza la democracia y la justicia social. Las mujeres, las feministas y las que no lo son, hemos sido parte de todas las conquistas sociales de la historia, porque el feminismo lo ha cuestionado todo con una radicalidad que a veces nos cuesta entender y apropiar en el lapso de nuestra vida”, señala el texto de la Intersocial. Con más de 30 agrupaciones participantes, el colectivo señala su “enorme descontento con la invisibilización que sufrimos en la pasada campaña electoral por todo el sistema político y en el discurso de asunción presidencial del pasado 1º de marzo”. En Uruguay las mujeres son el 52% de la población y sin embargo sufren “el machismo y el patriarcado en expresiones letales como el femicidio, la violencia sexual, los múltiples abusos de poder y todas las barreras que esta sociedad impone a las mujeres”, dice la proclama.