Centro de Salud de Ciudad de la Costa implementó la historia clínica electrónica en urgencia

La Emergencia del Centro de Salud de Ciudad de la Costa implementó el funcionamiento del sistema de Geo Salud, es decir la historia clínica electrónica en las puertas de urgencia. Cabe recordar que en urgencia del Centro de Salud, conocido como “el hospitalito” se atienden unas 3.000 personas por mes. El cambio no es menor y significará un seguimiento de cada paciente de forma integral.
El coordinador de emergencia, Marcelo Santurio. explicó a revista Metropolitano que el sistema dotará de más velocidad al momento de elegir prioridades a atender en las puertas de urgencia. En este sentido no se atenderá, con lógica, por orden de llegada sino según la prioridad y necesidad que presente cada paciente, que será valorada y clasificada en diferentes colores. Además se podrá saber de otras consultas que haya efectuado el usuario.
“El cambio significa también que el personal conozca bien el funcionamiento”, explicó Santurio. Además de la mejora sensible en la atención al usuario apuntó la mejora puertas adentro del Centro de Salud. “Se va a conocer cada cosa, la hora de atención, la hora en la que llegó, por quien fue atendido, cómo fue esa atención y muchos datos estadísticos para el centro”, indicó Santurio.
El coordinador de emergencia apuntó también que esto llevará en un futuro a la desaparición de la receta en papel.
“La persona irá a la farmacia y allí ya estará la receta por vía electrónica”, explicó.

Indicó también que se aumentó el equipo que trabaja en urgencia. “Nosotros normalmente tenemos dos médicos de adultos, un pediatra de guardia las 24 horas, estamos bien posicionados en cuanto a número de consultas y médicos”, afirmó Santurio.

La emergencia del Centro de salud de Ciudad de la Costa, al momento está llegando a un 95% de resolutividad, y solo un 5% de pacientes no terminan su consulta allí. Entre los servicios de apoyo destacados está radiología por ejemplo, que permite que los pacientes salgan con la medicación y el tratamiento sin tener que ser derivados.
En tanto la directora del Centro, Claudia Escayola, destacó que “también vamos a trabajar con el escritorio clínico, que ya se ha implementado en parte con algunos médicos. Que permite tener la historia clínica electrónica. Pensamos que en breve todos los médicos puedan usar la historia clínica electrónica, tanto en urgencia como en las policlínicas. Y eso lleva también a que trabajemos en red con el laboratorio central, todos los estudios crónicos se mandan a Montevideo y el médico ve el resultado on line. Evitamos además que el paciente deba ir a buscar el resultado”, puntualizó.