¿Porqué el carnaval de Canelones no tendrá reinas este año?

Los certámenes de belleza y similares han estado en el ojo de la tormenta luego que varias organizaciones se movilizaran apuntando una cultura y costumbre que “cosifica a la mujer”. Canelones no ha estado ajeno a esta situación y visión y de a poco ha ido cambiando sus políticas en este sentido. Ya el año pasado no se hablaba de reinas en el carnaval canario sino de “representantes”, este año se profundizó y no habrá reinas en la fiesta de Momo.

“Este año no va a haber reinas. Uno de los objetivos es que creíamos que ya no era una necesidad, en Montevideo tampoco va a haber. Es un evento de carnaval y la realidad es que muchas veces se presentaban chiquilinas que no estaban vinculadas al carnaval y el concurso generaba un stress en las chiquilinas que no estaba bueno, queremos que sea festivo y de unión”, subrayó a revista Metropolitano, Santiago Recalde, de la Comisión de Carnaval de la Intendencia de Canelones.

En este sentido es que el lanzamiento oficial fue modificado y jóvenes que participan en diferentes grupos de samba y comparsas crearán juntas una coreografía. La Intendencia ha advertido en 2016 que dejará de patrocinar concursos y certámenes de belleza. Ese mismo año dejó de hacerlo con el concurso de belleza de Ciudad de la Costa.