Canelones lanzó su plan para transformarse en Departamento accesible

La Intendencia de Canelones dejó instalado el Comité Departamental de Accesibilidad. Se trabajará municipio a municipio atendiendo a las características y necesidades de cada uno. Cintas de accesibilidad, reparación de sillas de ruedas, camionetas para discapacitados son algunas de las acciones previstas. En Uruguay hay 330.000 personas con discapacidad.
En cuanto a Ciudad de la Costa uno de los focos estará puesto en las bajadas a las playas. De hecho ya se está realizando una a la altura de Calcagno, “esperamos que esté terminada para noviembre, se hace en colaboración con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”, explicó a Revista Metropolitano, Lucía Etcheberry, directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Canelones.

En cuanto a al lugar donde se realizó el lanzamiento Etcheberry indicó: “elegimos Atlántida porque fue un municipio de los primeros que ha trabajado en accesibilidad y vinculado a las características de la playa, donde se hicieron las primeras bajadas en esa zona. Entonces particularmente aprovechando ese antecedente y en el marco que se va a ejecutar una segunda etapa, todo indicaba que era el lugar ideal”, explicó Etcheverry.
La Comisión se va a integrar con todos los municipios y organizaciones civiles. Así desarrollará un plan de trabajo. “Ya hay insumos de un mapeo de accesibilidad en todos los municipios y un taller de ayuda técnica que va a comenzar en un mes y que va a ir transitando por aquellos municipios que lo llamen. Asistirán técnicamente a todos los que lo necesiten por ejemplo una silla de ruedas que deba ser reparada, o conseguir una cinta para mejorar accesos, va de lo más pequeño a lo más sustantivo”, indicó Etcheverry.
Además habrá camionetas accesibles adaptadas con colaboración de la Embajada de Japón, para niños, jóvenes adolescentes y adultos. En cuanto a niños y jóvenes se apunta a aquellos que están en proceso de rehabilitación y o estudien. Además estarán disponibles los fines de semana para que puedan pasear, apuntando a recorridos culturales.

Accesibilidad y turismo

El Día Mundial del Turismo tuvo como lema es “Turismo para Todos – Promover la Accesibilidad Universal” la ministra del área, Liliam Kechichian, dijo que el país trabaja con miras a ser 100 % accesible para las personas discapacitadas. En 2015 se creó el Grupo de Trabajo de Accesibilidad Turística, en procura de garantizar el ejercicio del Turismo como derecho humano, oportunidad de negocio y oferta diversificada.

“Aún falta mucho para que Uruguay pueda ser considerado un país totalmente accesible, aunque está en camino a serlo”, reconoció la jerarca en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.
“A veces cuando se habla de inclusión, nos referimos solamente a la pobreza vinculada a los que menos tienen y nos olvidamos que nuestro país cuenta con un 10 % (330.000 habitantes) de su población con algún tipo de discapacidad”, expresó Kechichiam.
“En el mundo está comprobado que un turista con cierta discapacidad que encuentra un destino amigable regresa acompañado y es un buen negocio para los operadores turísticos”, afirmó.
Kechichiam señaló que en los últimos años se constataron avances con las personas de baja visión, sordomudos y personas con dificultades motrices pero la “accesibilidad es mucho más que una rampa”.
La secretaria de Estado dijo que en la actualidad Montevideo, Canelones y Rocha hay playas accesibles. Añadió que el ministerio ha trabajado con uruguayos residentes en Noruega quienes han donado elementos como boyas, sillas con flotadores, entre otros elementos destinados a personas con discapacidad que han sido distribuidos a algunas intendencias. “Aún falta una política más definida que tenemos que consensuar con el sector privado”, apuntó.