Candombe Arena; la comparsa que nació hace ocho años en una fiesta de escuela

Candombe Arena cumple sus ocho años este marzo con 100 integrantes en su enorme mayoría de Ciudad de la Costa y con una línea de comparsa para la familia. Clasificó en primer lugar para estas Llamadas 2018 de Ciudad de la Costa.

Todo nació sin quererlo, cuando varios candomberos se juntaron para tocar en la fiesta de fin de año de la escuela 218. Todos tocaban en agrupaciones de Montevideo y ese día se les ocurrió que podían volver a juntarse. La idea era divertirse y hacer algo familiar. “De ahí en más empezamos a tocar todos los domingos y se fue sumando gente. Lo mantuvimos todo el año y así fue creciendo”, contó a revista Metropolitano, Pablo Cetrulo, director de Candombe Arena que nació en Lomas de Solymar.

Cetrulo destaca que a pesar del crecimiento de la comparsa la propuesta y el espíritu inicial nunca se perdieron, es decir “algo familiar y sin fin de lucro, juntarnos para pasar un buen rato juntos y en familia”.

Al principio aplicar normas para que ese objetivo no se perdiera fue difícil. “Había gente que se juntaba alrededor del candombe para otras cosas pero después que se entendió la línea que proponíamos nosotros hoy funciona sola. Hay una barra de amigos que cuidan que esté todo bien. Hoy hay un lindo grupo”, indicó Cetrulo.

“El padre toca con el hijo, la madre baila con la hija, siempre apostamos a eso, es decir una comparsa antes familiar y no de competencia, buscamos ser musicales y con compromiso extra candombe, por ejemplo el cuidado de que las bailarinas no aflojen en sus estudios. Candombe Arena cuando finaliza el carnaval comienza talleres gratuitos que de alguna forma van preparando a los integrantes de la comparsa”, explicó el director.

Sobre las característica que tiene el toque de la comparsa Cetrulo explicó; “la característica es Ansina. Trabajamos en pulir ese toque, entre Ansina y el Cordón es poca la diferencia pero nosotros tenemos una clara influencia de Ansina. En realidad para ser más claro es de Sinfonía de Ansina, que recuerda más a las comparsas de antes”, apuntó.

Cetrulo destacó que Candombe Arena es practicamente toda de la costa. “Hay 30 chiquilinas en el cuperpo de baile y son todas de la costa, el estandarte también y la cuerda de tambores es casi toda de la costa, son 40 tambores de 52 que son de la costa”, apuntó.

Sobre cómo se sustenta la comparsa Cetrulo indicó que se hacen rifas, venta de cantina, pero también “los que estamos a la cabeza de esto terminamos poniendo dinero, además de tiempo. Todo el año funciona como muy light, pero cuando estamos llegando a las fechas de desfile te volvés loco. Todo entra como por un tubo y hay una línea que después que se cruza no tiene retorno, hay que encontrar soluciones sí o sí”, comentó.

Candombe Arena, entre otros desfiles ha participado en Montevideo en las Llamadas del Patrimonio en Cuareim, las Llamadas de La Facala, la llamada de otoño, y este año por primera vez fue invitada a las tradicionales Llamadas de Reyes el 6 de enero.

LA FRASE:

El padre toca con el hijo, la madre baila con la hija, siempre apostamos a eso, es decir una comparsa antes familiar y no de competencia, buscamos ser musicales y con compromiso extra candombe, por ejemplo el cuidado de que las bailarinas no aflojen en sus estudios”