Bantú Kandombe y el equilibrio entre el toque Cordón y la cadencia de Ansina

Todo comenzó a gestarse cuando un grupo de amigos que salían en una comparsa empezaron a intuir su propio estilo, que no coincidía con el del grupo en el que estaban saliendo. Así, entre charla y charla, afianzaron la idea de sacar su propia comparsa. Oficialmente nació en octubre de 2015.

“Este grupo de amigos se separó porque tenían diferentes ideas y decidieron hacerlo a su estilo”, contó a revista Metropolitano, Leonel, uno de los directores de la comparsa Bantú Kandombé. La comparsa cuenta con 125 integrantes.

El grupo es pandense por excelencia y tiene una importante hinchada en la ciudad y además la comparsa recorre organizadamente todos los distintos barrios de Pando. Es la única comparsa de Pando que clasificó en la prueba de admisión para participar de la Llamadas de Ciudad de la Costa.

Bantú Kandombé sale del centro de Pando, de la calle Treinta y Tres y General Artigas. En cuanto al toque de la comparsa Leonel indicó que “tenemos un toque rápido, no es Cordón, pero estamos cerca, yo diría que es un toque entre Cordón y Ansina”.

Leonel explicó el arraigo a la ciudad que se demuestra en la procedencia de sus integrantes.

“Todos los integrantes son de la zona salvo el coreógrafo y el bailarín. Somos de la zona y también hay gente de Barros Blancos. Los viernes hacemos talleres y todos los miércoles vamos a ensayar a los barrios de la ciudad. Hacemos chorizadas para recaudar algún fondo”.

Justamente sobre cómo se las arregla la comparsa para sustentarse económicamente, Leonel apuntó que “es muy complicado, nos movimos en los comercios, por suerte se vienen haciendo las cosas bien y los comerciantes creen en nosotros. Y también rifamos lo que nos donan los comercios, y sobretodo el apoyo incondicional de la gente, tenemos algún sponsor también”.

Sobre desfiles y eventos en que participó la comparsa, Leonel destacó

que este 2018 “será el tercer año que vamos a las Llamadas de Ciudad de la Costa y el pasado 6 de enero fuimos a Isla de Flores en Montevideo. Para nosotros fue muy importante y son las verdaderas Llamadas”, puntualizó. Además Bantú Kandombé participó en desfiles de Pando, Soca y Barros Blancos. La comparasa también colabora con beneficios sociales como la entrega de juguetes para niños de la zona.

ENCASTRE

Será el tercer año que vamos a las Llamadas de Ciudad de la Costa y el pasado 6 de enero fuimos a Isla de Flores en Montevideo. Para nosotros fue muy importante y son las verdaderas Llamadas”