Autoridades se comprometieron a incrementar presencia de la Republicana, más patrullajes, y fuertes operativos sobre motos, entre otras medidas

Se cumplió la reunión solicitada por la Comisión de Vecinos de Costa de Oro con el Ministerio de Interior, Jefatura de Policía de Canelones y el Director General de Tránsito y Transporte de la comuna, Marcelo Metediera, junto al director Omar Rodríguez.
En la misma las autoridades se comprometieron a dar más presencia de la Guardia Republicana, mayor patrullaje, intensos operativos de fiscalización de motos, acercar información que vecinos tengan sobre funcionamiento de “bocas” de drogas en la zona, información para facilitar denuncias y cursos de Seguridad Ciudadana a los vecinos que quieran participar. Cabe recordar que la Comisión de Vecinos, que cuenta con 13 delegados, abarca Salinas, Las Cumbres, Marindia, Fortín, Neptunía, Pinamar, Rincón de Pando y La Montañesa. Esta Comisión se formó luego del crimen de una cajera de la Ancap de Pinamar, en un intento de rapiña cuando salía de trabajar, que fue “la gota que derramó el vaso” en una situación de inseguridad que los vecinos ya venían denunciando. En la reunión estuvieron el Jefe de Policía, Osvaldo Molinari, el sub jefe Hugo Saracho, el jefe de zona Fabio Quevedo, por Investigaciones, Falnnie Da Rosa, el sub comisario de la Seccional 22a., y por las Mesas de Convivencia de Interior, el sociólogo Gustavo Leal.
“Participaron unos 50 vecinos de todas las zonas, fue una reunión muy ordenada, las autoridades respondieron a las preguntas y los reclamos de la Asamblea. Se acordó aumentar el patrullaje en la zona, más presencia de la Republicana. Pidieron la colaboración de los vecinos para radicar denuncias porque sirven para planificar el patrullaje. También solicitaron colaboración para que los vecinos vayan a los juzgados por ejemplo a hacer reconocimientos que es esencial para cerrar la investigación”, explicó a revista Metropolitano, Matías Matta, vocero de la Comisión.
Por su parte el director general de Tránsito de la comuna, Marcelo Metediera dijo a revista Metropolitano que “en tránsito hubo planteos con los cuales nosotros dijimos que iban en la misma línea de fiscalización que nosotros estamos llevando adelante, explicamos los porqué y los objetivos. Son acciones que ya se venían realizando desde antes de que pasaran estos hechos en la zona, y el trabajo en torno a los centros de estudios, y explicamos que nos vamos a mantener en la zona”.
Son operativos de controles de vehículos poniendo énfasis en las motos y procediendo a la incautación de aquellos vehículos que no cumplen con la normativa vigente y en algunos casos destruyéndolos. Además la moto es el vehículos más usados por los delincuentes, en este sentido la Intendencia trabajará en conjunto con la Policía.
En tanto Matta contó que también “se realizará un campaña de información sobre a dónde tienen que ir las denuncias, la existencia de una App para denunciar o los reclamos si los llamados por ejemplo a la seccional o al 911 no son bien atendidos”. En la zona ya se realizaron cortes de ruta cuatro veces y una cadena humana el pasado domingo por la inseguridad.

  • Enrique

    Muy buena noticia! Es fundamental conjuntar esfuerzos en materia de seguridad pública, entre la Policía local y los grupos organizados de vecinos, con orden y mutuo respeto. Los vecinos deben arrimar toda información a la Policía, formular denuncias y seguir las instrucciones policiales.- La Policía debe capacitar a los vecinos, para la PREVENCIÓN del delito(un derecho ciudadano), en el marco jurídico; y por supuesto, esforzarse en cumplir su misión específica en el territorio.