Australia y Uruguay proyectan agenda de trabajo y negocios rumbo al 2050

Australia y Uruguay avanzan en la consolidación de las relaciones bilaterales y proyectan agenda de trabajo y negocios a largo plazo, con una interesante estrategia de planificación camino al 2050. En este contexto, en el mes de marzo pasado fue designado Cónsul Honorario de Australia en Uruguay el doctor en leyes Alfredo Taullard.
Alfredo Taullard, es abogado, socio del Estudio Hughes & Hughes, tiene formación de posgrado en Australia y ha tenido rol clave en el fuerte desarrollo de las vinculaciones con Australia en los últimos cinco años, a partir de la formación de la Cámara Uruguay Australia en 2011 y ejercer su presidencia hasta comienzos de este año.
Alfredo Taullard fue asimismo elegido en 2013 para representar a Latinoamérica en el programa de formación de líderes impulsado por el Gobierno de Australia y es miembro por Uruguay de la red de empresarios Australia y Latinoamérica SOMOS 21.
Esta designación, expresa un reconocimiento al trabajo de vinculación realizado durante su gestión como presidente de la Cámara Uruguay Australia, y es un cargo honorario, que implica la responsabilidad de representar oficialmente a Australia en el Uruguay, en el momento en que la relación entre ambos países se encuentra en su momento de mayor proyección de futuro.
Acompaña a Alfredo Taullard en este nuevo desafío en su vinculación con Australia, su secretaría Myriam Franchi en Hughes & Hughes, en su cargo de asistente consular.

Australia, Una economía pujante

El pasado 6 de abril de 2017, Australia celebró 26 años de crecimiento ininterrumpido de su economía. La última vez que Australia enfrentó un proceso de recesión económica, la Unión Soviética todavía existía y los primeros prototipos de teléfonos celulares aparecían en el mercado. Desde 1991 (hace 26 años) la economía australiana no ha dejado de crecer, y lo ha hecho a un ritmo de 3,3% anual.
Australia le ha quitado a Holanda el récord de mayor tiempo con su economía en crecimiento, 26 años de crecimiento ininterrumpido de una economía moderna. Lógicamente, es interesante conocer las políticas que se implementaron para lograr este récord que continúa. De igual modo, para cualquiera interesado en los negocios, un mercado con tanto potencial en sí mismo y como puerta de entrada al Asia brinda un atractivo insuperable.
Uruguay y Australia han sido dos países que históricamente se sintieron competitivos y lejanos, sin puntos de coincidencia. Este sentimiento manifiestamente generalizado se ha mantenido a pesar de la enorme cantidad de uruguayos que en la segunda mitad del siglo XX encontraron su vida y su futuro en Australia, donde fueron recibidos e incluidos en su estructura social y económica.
Pero esta situación ha cambiado desde hace algunos años. En el año 2011, con la creación de la Cámara Uruguay Australia (iniciativa impulsada por Alfredo Taullard, abogado y ex alumno de Universidad australiana de New South Wales) un grupo de uruguayos y australianos tuvieron una visión de futuro en la que podrían explorarse innumerables posibilidades de relacionamiento en diversas áreas de ambas sociedades. Así, lentamente se fueron reduciendo las barreras invisibles y tendiendo lazos y puentes en áreas tan importantes como la cultura, la educación, el turismo, el comercio, la agricultura y los recursos naturales.
Mucho ha ocurrido desde el 2011 hasta el presente, que cambia radicalmente la visión que los uruguayos y los australianos tenían de sí mismos.
En el período 2011 – 2016 más de quince ONGs uruguayas recibieron fondos del Gobierno Australiano para proyectos con fines sociales.

Uruguay y Australia y lo que no se sabe

La Cámara Uruguay Australia promovió en forma ininterrumpida el intercambio entre ambos países, y los resultados han sido excelentes: Podemos enumerar viajes de capacitación a técnicos de la DINAMIGE en temas mineros, a médicos en temas de alta especialización, a profesionales universitarios en temas de desarrollo sustentable y adecuado manejo de recursos, visitas a nuestro país por parte de profesores, intelectuales, orquestas musicales, gimnastas, economistas y expertos en los más diversos temas. La Cámara Uruguay Australia ha organizado teleconferencias sobre temas de relacionamiento económico y posibilidades de inversión en ambos países., , ferias educativas de difusión de las posibilidades de estudiar en Australia, y muchos eventos de intercambio de ideas e información con miras a un mejor relacionamiento. Ha asimismo, impulsado un acuerdo de visas de estudio y trabajo bajo el cual 200 jóvenes uruguayos por año viajan a Australia para ganar experiencia y conocer la cultura australiana.
Con la mediación de la Cámara Uruguay Australia, entre los años 2013 y 2015 los Ministros Kreimerman y Cosse materializaron las primeras visitas a Australia de ministros uruguayos en la historia (por fuera de lo que significó en 1980 la visita del Cr. Iglesias para la creación del Grupo de Cairns).
En el año 2015, el Presidente del Parlamento del Estado de Victoria, el uruguayo Telmo Languiller estuvo en Uruguay en visita oficial. Ese mismo año, la senadora Mónica Xavier visitó Australia especialmente invitada por el gobierno Australiano.
En el 2016 las más altas autoridades de la Universidad de Deakin visitaron nuestro país, firmando acuerdos de intercambio y cooperación con universidades uruguayas que se están materializando en becas a jóvenes uruguayos.
En noviembre de 2016, el presidente de la Cámara Uruguay Australia y socio de Hughes & Hughes Alfredo Taullard fue invitado a dar conferencias en Australia realizando las primeras presentaciones de negocios focalizadas en Uruguay. En ese mismo evento, la Universidad de Deakin confirmó su instalación en Sudamérica mediante la creación de un Centro Regional eligiendo a Uruguay como su Sede. La empresa Genexus anunció un acuerdo comercial con pares australianos para colocar su software en dicho mercado y empresas australianas, universidades de ambos países y los gobiernos anunciaron la creación en Uruguay del Centro de Estudios Australiano, el primero de su especie en Latinoamérica.
En agosto de 2016 el Gobernador General de Australia, Sir Peter Cosgrove, visitó Uruguay en forma oficial,. Esta fue la primera visita de un Gobernante Australiano de tan alto grado toda la historia de ambos países.
Y la lista de actividades continúa. Podríamos enumerar decenas de actividades que se han sucedido entre ambos países, lo resaltable es el significativo crecimiento año a año que las mismas experimentan y el cambio producido pese a lo insignificante del período medido en términos históricos. Lo ocurrido. ratifica que lo que nos ha separado del desarrollo comercial a gran escala, es el desconocimiento mutuo y los preconceptos que este genera.