Artistas de 11 países participan hasta el 29 de enero de la 5ta. edición de Castillos en la Arena

Comenzó el 5to encuentro Castillos en la Arena, en Marindia, una imperdible y particular muestra artística, que incluye ver el proceso de sus creadores, que este año estarán representando a 11 países de Latinoamérica, en un encuentro de confraternidad. La cita es en el kilómetro 39.500 de Interbalneria en la bajada de Avenida del Mar, la principal de Marindia. El evento va hasta el 29 de enero inclusive.

En diálogo con revista Metropolitano, el alma mater del evento y también escultor, Dumas Texeira, explicó que la escultura de arena es una rama más del arte plástico y de hecho cientos de artistas se especializan en esta forma. “Las técnicas de arena son diferentes a la de barro y tallado, aunque se asemejan más a esta última. En el mundo la escultura de arena es una rama muy usada y hay grandes competencias”, explicó.

Destacó asimismo que la competencia no existe en este caso.

“Es un encuentro de confraternidad, no hay premios se trabaja de forma distendida, se forma una gran amistad entre todos, varios ya han venido en otros años”, contó. Los países que están representados son México, El Salvador, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Costa Rica.

Texeira caminaba por la playa cuando reparó en la calidad de la arena, a poco de haberse mudado a Marindia. Así se le ocurrió invitar a otros escultores a trabajar con esa herramienta natural y así arrancó la muestra. Texeira debió invitar a escultores de otros países porque en Uruguay no había artistas con esa especialidad. De esta forma también el encuentro se hizo Latinoamericano.