Árboles caídos, voladuras de techos, cortes de energía dejó como resultado el fuerte temporal de la madrugada

Por Francisco Connio

Árboles caídos, ramas desparramadas por calzada y aceras, columnas del alumbrado público por el suelo y como consecuencia de ello miles de usuarios sin el servicio de energía, chapas de techos “enroscadas” en columnas, y terrenos inundados por doquier, fue el resultado primario de la intensa tormenta con viento y lluvias que afectó esta madrugada.
El reporte meteorológico de la estación de Inumet que funciona en el Aeropuerto de Carrasco reportó ráfagas de hasta 98 kilómetros por hora. En tanto profesionales de la Meteorología en declaraciones a la prensa coincidieron que se registró una “supercélula” de tormentas sobre el sur oeste del país. Explicaron que se produjo un choque de masas de aire frío y húmedo, y eso fue lo que causó el fuerte temporal.
En la tardecita del domingo 30 el informe del Cecoed daba cuenta de 69 solicitudes de asistencia en el Municipio de Ciudad de la Costa. Destacá también que no hay evacuados en todo Canelones.
Gustavo Mobilio, Concejal del Municipio de Ciudad de la Costa, señaló a Metropolitano que “realmente a primeras horas del domingo era desolador lo que se veía, ramas caídas por todas partes, columnas del alumbrado tiradas, llegamos a ver chapas de techos que parecían las habían enroscado en columnas, y por cierto voladuras de techos. De todos modos no hay que lamentar lesionados ya que no hay denuncias al respecto” indicó.
Desde temprano cuadrillas de diversas instituciones se encontraban trabajando y el propio Director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones Leonardo Herou, encabezaba un grupo de autoridades que realizaron un relevamiento de daños en la zona.
La afectación por cortes de energía fue en determinados barrios, donde UTE ya estaba trabajando y se esperaba con el correr de las horas ir restableciendo el servicio.
Mobilio destacó además que la solidaridad de todos los ciudadanos fue determinante, “en estas situaciones la sociedad toda da una mano, algunos arrimándose a colaborar, los almacenes tratando de proveer la comida a los trabajadores de las diversas cuadrillas, así como la gente colaborando con quienes fueron afectados con las voladuras de techos de diversos sitios”.
Dentro de los lugares más afectados esta la carpa de Landia. “estuvimos allí y si bien en esta ocasión no hubo destrozos de la misma como en temporales anteriores. en este lo que paso fue que la carpa se volcó hacia un costado. Estuvimos temprano y estaban esperando electricistas y técnicos para comenzar a levantar la carpa”.
“Realmente fue un episodio de lluvias bastante inusual ya que en tres horas hubo precipitaciones de entre 30 y 40 milímetros, concluyó el concejal.

.