Anunciaron a 10 años del Plan Ceibal que este incorporará una “Biblioteca País”

Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal que este mes cumple 10 años, anunció en la sesión del Consejo de Ministros abierto que se realizó este lunes en Villa Cardal, Florida, una biblioteca virtual país del Plan Ceibal.

Justamente en Cardal fue donde hace diez años se entregaban las primeras “ceibalitas” a escolares de la zona.
“El concepto principal desde el comienzo fue la equidad. En 2007 en el quintil más pobre, 10 niños de cada 100 tenían acceso a computadora y en el más rico, 90 de cada 100. Hoy en día no hay diferencia entre el 10% más rico y el 10% más pobre. Eso es equidad”, destacó Brechner.

“Hoy tenemos unos 700.000 usuarios de Ceibal: 550.000 activos (entre primero de escuela y tercero de enseñanza media). Todos los centros urbanos educativos de este país tienen fibra óptica y 1.500 tienen equipo de videoconferencia”, informó.

Por otra parte, Brechner anunció que están trabajando en la creación de la Biblioteca Ceibal País, que funcionará como las viejas bibliotecas de barrio donde uno pedía un libro prestado y luego lo devolvía.
Este proyecto incluirá libros de autores uruguayos y extranjeros, y no solo serán textos académicos. “Es un producto muy desafiante en lo tecnológico y en cuanto al manejo de derechos de autor”, afirmó. Dijo que este año se centrarán en los libros para niños y adultos mayores, y en 2018 en los contenidos para el resto de la población.