Ampliarán liceo de Colonia Nicolich para incluir 5to y 6to año, y construirán una nueva escuela de tiempo completo

Colonia Nicolich tiene en la mira mejorar la oferta y la infraestructura en educación y sobre ello se están dando pasos importantes como la ampliación del liceo mediante un anexo que permitirá que los jóvenes de la zona que cursan 5to. y 6to. año de Secundaria no deban trasladarse a otras zonas. Paralelamente Colonia Nicolich tiene una oferta de unos 2.000 puestos de trabajo en los polos logísticos y también se apunta a preparar a la gente para cubrir esta necesidad. Para ello ha resultado una herramienta más que eficazla organización “Todos por la educación”, conformada por autoridades de la educación, Municipio y organizaciones sociales, donde se analiza la situación y se hacen propuestas. De hecho a partir de esta organización se crearon dos centros Caif, se instaló un liceo que no había, UTU que tampoco había y el objetivo es impulsar la capacitación y educación de la forma más inclusiva posible.“Colonia Nicolich tenía el peor nivel educativo de Canelones y eso mejoró”, indicó Rúben Moreno, alcalde del Municipio de Colonia Nicolich, a Revista Metropolitano.
“En “Todos por la Educación” nos juntamos una vez por mes y venimos trabajando desde 2008. Se consiguió la UTU, la escuela de tiempo completo, el gimnasio. Este viernes las autoridades de la educación nos informaron la construcción de anexo para 5 y 6 de liceo, que no teníamos y dese elaño que viene ya va estar. Se va ahacer otra escuela de tiempo completo en este quinquenio. Y para marzo se inaugurará formalmente el gimnasio”, contó Moreno.
Al momento unos 3.000 escolares y 1.200 estudiantes de Secundaria y UTU. Están repartidos en cinco escuelas con un promedio de entre 500 y 600 niños cada una y el liceo y la UTU que albergan a unos 600 estudiantes cada centro.
Colonia Nicolich según el censo oficial de 2011, cuenta con 9.624 habitantes.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre 1963 y 2011 la zona tuvo un crecimiento de siete mil habitantes. Colonia Nicolich se enfrenta a una demanda de trabajo de miles de puestos cuyo perfil de capacitación, orientado a personas preparadas en logística de empresas, manejo de stock y depósitos, los empresarios de los polos logísticos no encuentran. Se habla de unos dos mil puestos de trabajo.
La situación se conoció el año pasado durante un debate y seminario sobre educación y trabajo organizado por el municipio. Participaron empresarios de los polos logísticos de la zona que expusieron sobre los beneficios y las complicaciones que tienen.