Alcalde y concejales asisten hoy a la junta por inseguridad y vecinos se reúnen el jueves en Solymar

“El aumento de arrebatos, rapiñas, comercios que cierran sus puertas por los reiterados hechos delictivos motivó a los vecinos de la Ciudad de la Costa a reunirse éste jueves para organizarse y exigirle más control a las autoridades del Ministerio del Interior, sensación que hasta el mismo alcalde a manifestado en la Junta Departamental expresando que siente miedo de actuar frente a la delincuencia” expresó el edil Joselo Hernández, uno de los propulsores de la convocatoria. .

“Será un encuentro inédito con vecinos de toda la Ciudad de la Costa, a los efectos de conocer la situación y en conjunto planificar y organizar la forma más adecuada de trasmitir al Ministerio del Interior los reclamos y el contexto de inseguridad que se vive en la zona”.

Esta situación de incremento de la inseguridad coincide con la concurrencia esta semana del Concejo municipal de Ciudad de la Costa y de jerarcas de la Dirección General de Contralor de la intendencia a la Junta Departamental de Canelones.

Dichos jerarcas fueron citados a instancias del edil Joselo Hernández quien expresó que “meses atrás, en ese mismo ámbito, el propio alcalde de Ciudad de la Costa reconoció que había recibido amenazas y sentía miedo de actuar ante el avance de la delincuencia, denunció además el jerarca en dicho momento que en la Feria de Lomas de Solymar se venden armas y drogas y que los funcionarios de contralor no se animan a actuar”.

Ante la confirmación oficial del alcalde de la Ciudad de la Costa, del descontrol de la actividad delictiva en la zona, el edil Joselo Hernández convocó ahora a los jerarcas antes mencionados al deliberativo comunal para que expliquen su situación y las acciones que han emprendido.

Según el legislador departamental “la preocupación de los vecinos por el incremento de la inseguridad en el departamento es una problemática que nos llega diariamente por whatsapp al sistema de Reclamos Canelones 092 422 400 siendo el mayor porcentaje por dicho motivo desde la Ciudad de la Costa”.

Al ser consultado, el edil Hernández explicó que “los vecinos de Ciudad de la Costa se encuentran preocupados por el incremento de hechos delictivos en la zona. Hay robos frecuentes de casas y vehículos, casos de arrebatos en plena luz del día y rapiñas a particulares y a comerciantes, quienes en muchos casos han resuelto cerrar su lugar de trabajo, porque están cansados de éstas situaciones violentas, por la impotencia que sienten al ser robados varias veces en la misma semana y además porque temen por sus vidas”.
Según le relataron los propios vecinos al edil Joselo Hernández, “en toda esa zona el enrejado de predios y fincas va en aumento. Lo mismo ocurre con la instalación de cámaras de vigilancia, las que han sido instaladas por los propios vecinos, quienes también se comunican entre sí a través de grupos de WhatsApp y se alertan ante situaciones sospechosas”.

Según los últimos datos conocidos, la Ciudad de La Costa cuenta con más de 120 mil habitantes, es la segunda ciudad con más población del país, y experimenta un continuo crecimiento poblacional como consecuencia del éxodo de personas provenientes desde Montevideo.

Por lo tanto, según el edil Joselo Hernández, “éste incremento en el número de vecinos debería ir de la mano de un aumento en la presencia policial, en la vigilancia y de los controles que deben ejercer los funcionarios del Ministerio del Interior, eso es lo que más reclaman a diario los vecinos a través del servicio de quejas”.

Como consecuencia de ésta situación de inseguridad en la que se encuentran los ciudadanos, se esta convocando para éste jueves a los vecinos de Lagomar, Shangrilá, El Pinar y Solymar a una reunión, para que ellos planteen las situaciones que viven y las respuestas que han recibido de parte de las autoridades del Ministerio del Interior.

También se pretende según el edil Joselo Hernández “analizar con estos ciudadanos las posibles acciones a tomar en conjunto para hacer conocer públicamente éste contexto de inseguridad y transmitiendo luego a las autoridades correspondientes el sentir de la gente”.

La convocatoria es para este jueves 19, a las 19:30 Hs., en el Club Solymar (El queso), ubicado en la Av. Eduardo Marquez Castro, esquina Rocha.