Advierten por ola de calor con máximas superiores a los 35 grados hasta el sábado cuando se esperan lluvias

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó la advertencia por ola de calor que comenzó este miércoles e informó que la misma se extenderá hasta el sábado. Inumet señala que una masa de aire cálida afectará la región generando temperaturas extremas mínimas iguales o superiores a los 20ºC y máximas iguales o superiores a 35ºC hasta el sábado. En algunas zonas puede llegar a los 39 y 40 grados. Asimismo el Inumet indica que en las zonas donde a partir de la madrugada del sábado se desarrollen tormentas y lluvias, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria.
Efectivamente para el sábado 13 de enero se esperan precipitaciones principalmente en el litoral oeste y sur del país, mientras que el domingo 14 las lluvias se extenderán en todo el territorio.

En cuanto a la ola de calor los departamentos y zonas más afectadas serán:

Artigas: Todo el departamento.
Canelones: San Ramón.
Colonia: Carmelo, Florencio Sánchez, Nueva Helvecia, Nueva Palmira, Rosario y Tarariras.
Durazno: Todo el departamento.
Flores: Todo el departamento.
Florida: Todo el departamento.
Paysandú: Todo el departamento.
Río Negro: Todo el departamento.
Rivera: Todo el departamento.
Salto: Todo el departamento.
San José: Ecilda Paullier, Rodríguez y San José de Mayo.
Soriano: Todo el departamento.
Tacuarembó: Todo el departamento.

Recomendaciones

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y el Ministerio de Salud (MSP) emitieron recomendaciones para evitar que la salud sea afectada por la ola de calor.

El calor intenso puede generar agotamiento, dolor de cabeza, náuseas, presión arterial baja o deshidratación, por lo que se recomienda tomar especiales precauciones con los menores de 6 años y mayores de 65. También las personas con hipertensión, diabetes u obesidad, que suelen ser las más vulnerables, deben tomar recaudos durante estos días.

Para empezar, se aconseja evitar permanecer al aire libre entre las 11 y las 18, beber líquidos fríos en abundancia y llevar agua fresca si tiene que salir de su casa. No es aconsejable tomar bebidas alcohólicas y se recomienda ofrecer lactancia a demanda a los bebés. También se aconseja que los niños, las personas mayores y las mascotas no permanezcan dentro de los vehículos cuando estén estacionados.

Por otra parte, si tiene que permanecer al aire libre se recomienda usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar mayor de 30. A la hora de alimentarse es recomendable consumir comidas frías, y frutas y verduras en porciones pequeñas.