Advierten acciones judiciales si no se modifica el proyecto Interlagos en Ciudad de la Costa y piden mejor información sobre Costaplan

Costaplan, el proyecto macro de Ordenamiento Territorial para la micro región que incluye a Ciudad de la Costa ha tenido una revisión y ahora ante una demanda importante de emprendimientos inmobiliarios para la costa canaria se permitirán edificios de hasta 13,5 metros en zonas como Giannatasio desde Alvear hasta Márquez Castro o Rambla desde Racine hasta Márquez Castro y de hasta 60 metros como en Lago Botavara y Shangrilá.
Se realizó una audiencia pública para analizar este Plan y hubo voces críticas al respecto. Metropolitano Radio entrevistó al arquitecto Javier Perelló a Victoria Espasandín y Valeria Duarte que participaron de esa instancia.
Perelló apuntó específicamente al proyecto Interlagos, que ya fue aprobado por la Junta Departamental de Canelones, e indicó que se han reunido con autoridades de la Intendencia de Canelones para que ese proyecto sea modificado o de lo contrario iniciarán acciones judiciales con un equipo de abogados especialistas en temas de medio ambiente.
“Lo que llama la atención de esta audiencia de la cual participé, es que la idea era discutir cambios de altura para emprendimientos inmobiliarios y nos llama la atención porque ya se han aprobado proyectos que no cumplen ninguna normativa del Costaplan”, indicó.
“Nosotros somos vecinos, propietarios y empresarios de Ciudad de la Costa y somos vecinos de la calle Pejerrey y el borde del Lago Pesquero, es un lago pequeño que se encuentra entre el lago La Botavara y Giannattasio. Allí se aprobó un proyecto que se llama Interlagos, son cinco bloques de 8 pisos de altura cada uno. Imagínense un barrio jardín en el cual aterrice un ovni de 150 metros de largo, 180 apartamentos al lado de casas de una planta y dos plantas y van a arrojar una sombra de 6 mil metros cuadrados sobre Lago y de casas. Es un proyecto lamentable y perjudicial para la costa y el Uruguay”, afirmó el arquitecto.
También aseguró que el Lago deberá ser rellenado para este proyecto y que se piensa hacer con lo que se extrae de las obras de saneamiento lo que, a su entender, contaminará el lago.
“Es una franja angosta y van a tener que rellenar el Lago, ese relleno va a salir de las excavaciones que están haciendo en Ciudad de Costa por el saneamiento. Ese relleno es altamente contaminante, tenemos el Parque Miramar de ejemplo que los lagos de La Caleta se han contaminado posiblemente a un punto irreversible. Fíjense lo que dice el Costaplan; “no se permitirá el relleno de sus bordes ni edificaciones en los espejos de agua, es decir estamos rellenado con cuatro mil viajes de camiones contaminantes el Lago Pesquero”, puntualizó Perelló.
El arquitecto subrayó que “tenemos leyes que marcan el deber de proteger los recursos naturales”.
Y citó; “Toda persona podrá demandar ante la sede judicial actos o decisiones que adopten las instituciones públicas”. Nosotros como ciudadanos estamos dispuestos a hacerlo, estamos apoyados por un equipo de abogados especialistas en medio ambiente y llegado el momento vamos a actuar. Por ahora esperamos que la Intendencia revierta esta decisión”.
Agregó que “tuvimos una reunión con  Sergio Ashfield, director General de Secretaría de Planificación y la arquitecta  Natalia Brener, directora General de Gestión Territorial y entendieron el problema y nos dieron la ceretza de que el proyecto iba a ser revisado y que vamos a tener participación los vecinos”, contó Perelló.

Reclamos de participación

Por su parte Espasandín se refirió a la audiencia y a su entender faltó participación; “como se planteó la dinámica no fue un espacio muy participativo. Se expuso muy técnicamente cual es la reforma y se dio un espacio de preguntas por escrito que ellos iban a contestar a la distancia. Me parece que la participación es generar un espacio de diálogo, lo que se planteó no abrió ese espacio de participación”, afirmó.
En tanto Duarte reclamó elementos concretos para valorar. “Se proyectaron gráficos ilegibles, no se abordó por dónde van a caminar los peatones, no se fue específico de los proyectos que se están avalando con esta reforma. No nos presentaron los proyectos para tener elementos concretos y para ver si estamos de acuerdo hasta qué y en dónde”, afirmó.

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