Advertencia naranja por tormentas y vientos, hasta las 9 horas del miércoles, escuelas y liceos no pasarán lista

El Instituto Uruguayo de Meteorología actualizó la advertencia meteorológica para todo el país, que rige desde las 17:00 de este martes y hasta las 9:00 del miércoles. Canelones, Montevideo, Maldonado, Rocha y San José, están bajo nivel naranja, por vientos muy fuertes y lluvias abundantes. Debido al aumento de gradiente de presión que favorece el incremento en la intensidad del viento, se esperan vientos del Sudoeste y Oeste persistentes, de entre 50 y 75 km/h, con rachas superiores. Para el resto del país la advertencia es de nivel amarillo, previéndose vientos del Sudoeste y Oeste persistentes, entre 40 y 60 km/h, con rachas superiores.
Además, continuarán en todo el país durante la noche del martes y la madrugada del miércoles tormentas puntualmente intensas y precipitaciones abundantes, acompañadas de ocasional caída de granizo e intensa actividad eléctrica. Cabe recordar que la Intendencia de Canelones recibe llamados de emergencias las 24 horas por el 1828.
No pasan lista
El protocolo de ANEP sobre alerta naranja dice textualmente; “Cuando la alerta de riesgo meteorológico sea de color anaranjado o amarillo, las actividades educativas continuarán desarrollándose, pero los docentes no controlarán asistencia. Quedará a criterio de los padres o responsables de la concurrencia de los alumnos a los centros educativos, salvo que dispongan otra cosa las autoridades del Desconcentrado o sus Inspectores, el CODICEN de la ANEP, el Comité de Emergencia o el Cuerpo de Bomberos que corresponda, en consideración a aspectos técnicos que pongan en riesgo la integridad física de quienes en ellos se encuentren”. En cuanto a una alerta roja el protocolo dice que las clases se suspenden en forma automática. En Secundaria el régimen es igual.