Adeom Canelones firmó convenio “integral”con Intendencia hasta el final del período

El gremio de funcionarios municipales de Canelones y las autoridades de la comuna firmaron un convenio que irá hasta el final de este período de gobierno departamental. Rubricado en la sede del PIT CNT, con la presencia de su secretario general Marcelo Abdala, el convenio fue resaltado por ambas partes indicando que se trata de un convenio integral. “Lo que está acordado en el convenio refiere al salario, a los contratos de funcionarios con llamados internos y luego externos. El tema viviendas, la Intendencia dará tierra y maquinarias para construirlas y vamos a ver si es por cooperativa o por el Ministerio de Vivienda. Además el tema de las guarderías, para eso vamos a crear comisiones y ver que demandas hay y dónde. Se busca también eliminar todas las inequidades que hay en la Intendencia”, explicó a revista Metropolitano, Oscar Rodríguez, integrante de Adeom Canelones.
Por su parte el Intendente Yamandú Orsi indicó que el convenio se enmarca dentro de
“mejoras continuas de condiciones de trabajo, también la propuesta salarial, es una propuesta integral”, apuntó el jefe comunal.
Destacó “las mejoras en la carrera funcional, concretamente los concursos, algunas partidas especiales, un compromiso para viviendas sindicales, guarderías en el marco del Sistema Nacional de Cuidados, cuatro por lo menos, las salas de lactancia, que las trabajadoras están teniendo alguna dificultad. Son 19 puntos donde se incluye el IPC, lo más importante es un diálogo que se hizo muy fluído”, apuntó Orsi.
En cuanto a otros conflictos de Adeom con otras intendencias, Orsi dijo que “hay 19 realidades distintas al respecto y no se puede trasladar lo que ocurre en un departamento mecánicamente a otro”.

Federación Nacional de Municipales

Con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, representantes del Congreso de Intendentes, como el jefe comunal de Canelones, Yamandú Orsi, la Federación Nacional de Municipales y el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, se refrendó un acuerdo marco relacionado a distintas áreas del vínculo entre trabajadores y las intendencias. A partir de ahora, se podrá avanzar en temas como la elaboración de un estatuto único del funcionario municipal para todo el país, considerando que actualmente hay algunos estatutos vigentes que vienen de la dictadura y no han sido modificados hasta el día de hoy. La democratización del ingreso a la función pública, seguridad e higiene en el trabajo, la problemática del acceso a la vivienda para los trabajadores municipales y la capacitación y formación del personal. “Si nosotros somos cada vez más profesionales podremos frenar las tercerizaciones y defender el trabajo genuino”, indicó el dirigente de la Federación Nacional de Municipales, Daniel Urquiola.
El otro punto sobre el que se trabajará es la búsqueda de acuerdo para el establecimiento de un salario mínimo municipal que opere a modo de “piso” básico para todas las intendencias del país.
Según explicó Urquiola “no podemos por el momento, pensar en equiparar los salarios de todas las intendencias, teniendo en cuenta sus autonomías presupuestales, pero lo que sí creemos que estamos en condiciones de alcanzar, en la medida que trabajemos de manera conjunta, es en arribar a un salario mínimo municipal” aseguró. Este punto también está en la plataforma de acuerdo marco entre las partes. “Tenemos muchos meses por delante para trabajar de manera bipartita y ponerle pienso a todos estos temas” subrayó.
Urquiola explicó que este acuerdo refrendado en el MTSS tiene importancia estratégica.