Actividades deportivas para todos los gustos y edades en playas de la costa canaria

A las nuevas estaciones saludables de la rambla se sumará una importante cantidad de actividades deportivas playeras como voleibol, fútbol playa,  hándbol , entre otras y se organizarán encuentros deportivos interplayas.

“Las estaciones saludables tendrán un equipamiento de gimnasia que permite en el espacio público tener a disposición los aparatos para la hora que la persona quiera darle uso. Tiene una gran ventaja frente a otros aparatos cuyo uso debe ser planificado, estos se pueden usar de noche de mañana, a la hora que la persona le venga mejor”, indicó a revista Metropolitano, Alejandro Pereda, director de Deporte de la comuna canaria. Pereda destacó que estos aparatos estarán vinculados a la ciclovia a lo largo de la rambla, “un espacio más que apropiado para correr o andar en bicileta, para hacer ejercicios complementarios. Los adultos mayores también y no tendrán que desplazar tanto y habrá más acceso cerca de lugar de residencia. La idea es acercar posibilidades de actividad física, la rambla de Ciudad de la Costa se ha vuelto un lugar privilegiado para eso”, apuntó Pereda.

Pereda explicó que “estamos finalizando el llamado a promotores deportivos para a partir de la semana que viene comiencen su actividad.” Los promotores deportivos bajarán a las playas de miércoles a domingo. Estarán en varios puntos como Parque del Plata, Salinas, Atlántida, etc. Promoverán actividades deportivas de playas en general y el encuentro interplayas. “La idea es ofrecer un panorama amplio de actividades”, apuntó Pereda.

 

Todas las playas aptas

 

En el marco del Plan Estratégico de Calidad de Agua (PEdCA), el Gobierno de Canelones todos los años, desde el mes de setiembre hasta abril del siguiente año, realiza semanalmente el Monitoreo de Playas, a partir del cual se analiza la calidad del agua, para seguridad, tranquilidad y disfrute de toda la población.

De acuerdo al último monitoreo realizado, todas las playas del Río de la Plata y del río Santa Lucía, del departamento, se encuentran aptas para baño, con excepción de la zona comprendida entre la desembocadura del Arroyo Carrasco y la calle Racine.

De acuerdo a las muestras de agua de playa analizadas semanalmente en el marco del Programa de Monitoreo de Playas que realiza el Gobierno de Canelones, se informa:

  1. Todas las playas del Río de la Plata se encuentran aptas para baño, con excepción de la zona comprendida entre la desembocadura del Arroyo Carrasco y la calle Racine. Se recomienda no bañarse dentro de las 24 horas posteriores a eventos de lluvia.
  2. En el río Santa Lucía, todas las playas están aptas para baños. Se recomienda esperar hasta 72 horas después de lluvias para utilizar las playas para baños.

Según el decreto 253/79 y sus modificativos, se considera apta para baños aquellas playas cuyo valor de la media geométrica de la concentración de coliformes termotolerantes de 5 muestras consecutivas no supere el valor de 1000 ufc/100mL.

Recomendaciones para reducir el riesgo de exposición a toxinas producidas por cianobacterias:

  • Si detecta una mancha verde en el agua, se recomienda no ingresar al agua.
  • Si al ingresar al agua nota la presencia de pequeñas partículas diluidas con aspecto de granos de yerba mate (posible presencia de cianobacterias), remueva por lavado con agua limpia cualquier resto tanto en la piel o en las vestimentas.
  • Evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen las manchas verdosas.
  • Consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

El servicio de guardavidas colocará una bandera roja con una cruz verde en el centro si existe algún riesgo potencial para la salud, en cuyo caso se recomienda no ingresar al agua.